sábado, 14 de julio de 2007

Pregunta 1

Imaginate que sos un científico, y empezás a trabajar para el gobierno o el ejército, pero no te dicen en qué área específica.
Luego te llevan a algún lugar alejado, a una base subterránea. Todo en máximo secreto... finalmente te muestran "el objeto": una nave extraterrestre. Tu país (no sé de donde serás querido lector) hace años que tiene esa nave fosilizada y la investiga en secreto.
Lo primero que atinás a decir es "Pero... esto no puede permanecer en secreto. Hay que publicarlo, es el descubrimiento más importante de la humanidad" y un político o militar te responde "No podemos revelarlo al público, la reacción sería catastrófica. Este conocimiento es muy peligroso, de saberse las religiones caerían, los gobiernos perderían todo su poder, etc."
Yo me pregunto ¿Qué es la humanidad? ¿Somos las religiones organizadas? ¿Somos las banderas nacionales o partidarias? ¿Qué carajo importa si no estamos hechos a imagen y semejanza de un Dios, o si no existe Dios? ¿Qué importa que siga teniendo sentido una frontera o no, al saber que la humanidad es una sola y parte de otras civilizaciones? ¿No valdría la pena el posible caos, por el hecho de saber que no estamos solos en el Universo? ¿No valdría la pena cambiar el estado de las cosas, al saber algo nuevo que cambiaría todo? ¿Y acaso lo que se pierde no es una mierda de todos modos?

martes, 3 de julio de 2007

la vulgaridad de nuestra era

En una de las obras de Philip K. Dick, Valis, el personaje principal (que es él mismo en múltiples personalidades) tiene un delirio muy convincente de que el tiempo se detuvo durante la época del Imperio Romano (año 70 D.C.), para reanudar tras una de sus alucinaciones en 1974. El tiempo entremedio lo llama tiempo espúreo en el que en realidad no había pasado nada y la humanidad estuvo encerrada en la Negra Prisión de Acero.
Por supuesto que cuando Dick tuvo esa visión estaba totalmente drogado. Sin embargo no la considero errada, como mucho inexacta. En este mismo momento, en este mismo lugar, estamos viviendo una situación de tiempo espúreo y espacio virtual. La realidad no existe, no por un planteo boludo existencialista, sino por razones algo más complejas.
La palabra utopía en griego significa "no hay tal lugar" y este lugar es una utopía, este tiempo es una ucronía. En general el término utopía lo usamos para lugares bellos, por lo que el término distopía quizás sea más acertado. Yo creo que esta realidad, este universo es una fantasía enferma de alguna mente enloquecida por un síndrome de histeria colectiva; o en su defecto uno de los universos transversales de Donnie Darko, un error del espacio-tiempo que perdió sincronía para volverse la aberración autómata en la que desgastamos nuestras "vidas".
Esto no es sólo la base argumental de algo que voy a escribir, es lo que realmente creo.
Creo que en este tiempo vivimos atrapados en la Negra Prisión de Acero, yo llamaría a esta situación ridícula Era Vulgaris (aún cuando eso es equivalente del Anno Dominis), igual que el nuevo disco de Queens of the Stone Age.
Soy conciente de que existen otros universos mejores, y aunque ahora está de moda llamarlos metaversos yo les digo paraversos, en su conjunto incluyendo esta basura de nivel inferior conforman un espectro más amplio y valedero.
Esto que digo, que parece algún tipo de delirio de un hombre que está muy aburrido, es en realidad lo que me viene a la mente mientras sueño y no sólo a mi... es decir probablemente podamos encontrar una explicación menos metafísica y mas neuroquímica para los paisajes oníricos o las alucinaciones que les producen las drogas a los artistas.
Todos vimos en videoclips y demás experimentos estéticos (por no mencionar nuestros queridos libros y películas de C.F.) la posibilidad de mundos diferentes; OK es solo una posibilidad pero si no existiera siquiera como posibilidad porqué habríamos de concebirla. Eso no la hace real, de serlo entonces Dios y otros conceptos lo serían.
Pero si leíste todo esto entero algún grado de convencimiento deberías tener. Ahora, podés tomarlo o dejarlo y seguir encerrado en un subespacio mental de este estrecho pseudo-verso.